El salario es el pago que hace el patrón a sus trabajadores por un trabajo subordinado en una relación laboral.
Es común usarlo para los obreros o trabajadores, de acuerdo a la ley debe de pagarse en efectivo y con una periodicidad máxima de 7 días para los obreros, generalmente se separa la séptima parte (día de descanso pagado) que le otorga la ley al trabajador. Eso significa en términos prácticos que se pagan 6 días de salario y 1 de séptima proporcional o séptimo día, refiriéndose al de descanso con goce de sueldo que marca la LFT.
En este tipo de nómina es mas común pagar los días netos trabajados. Por ejemplo si trabajo 5 días y gana 150.00 diarios, en la nómina aparecerá SALARIO (5 DIAS) $750.00, SEPTIMA PROPORCIONAL (0.83 DIAS {5/6}) $125.00.
El salario también se usa mucho para los trabajadores que se les paga en base a una cantidad de trabajo desplazado o hecho, también conocido como los destajos, en este caso cuando no hay una cantidad predeterminada tiene unas implicaciones diferentes ante el IMSS ya que se reportará bimestralmente antes del 5 día hábil del mes siguiente, los salarios variables que ganó el personal, mismo que servirá para cotizar durante el nuevo bimestre.
Dicen los abogados que es importante separarlo ya que el trabajador podría alegar que se le debe y nunca se le pagó.
El salario normalmente sirve para calcular el monto de otras prestaciones que más adelante veremos pero por lo pronto la de aguinaldo, el pago de vacaciones disfrutadas y la prima de vacaciones o vacacional que como mencionamos en OBLIGACIONES REPETITIVAS son las que se tienen que pagar mínimamente.
El sueldo normalmente es el que sirve para calcular el salario integrado del IMSS y del INFONAVIT aumentando las prestaciones ponderadas anuales obligatorias.
Hay algunas restricciones en la LFT por ejemplo que no debe de pagarse menos de un salario mínimo de la zona, que no debe descontársele mas del 30% por obligaciones contraídas como préstamos o compras a la empresa.
El sueldo es 100% gravable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que exceda el salario mínimo general.
Para efectos del IMSS también estará exento de cuota del trabajador las personas que ganen el salario mínimo, sin embargo ésta deberá de absorverlas el patrón.
Este concepto se acumula para el pago de la Participación de los Trabajadores en las utilidades que veremos mas adelante tanto en monto como en días laborados.
En el Sistema Fortia Nómina tenemos todo este tipo de posibilidades para pagar el salario a sus trabajadores de acuerdo a sus necesidades y en el caso de los destajos Fortia tiene todas las posibilidades para no solo controlar sino además reportar las diferentes actividades y así contabilizarlas. Alcofin usa este sistema integral de nómina y Recursos Humanos para hacerle la vida mas fácil a las empresas y a su personal.