El fondo de ahorro es un mecanismo de ahorro muy interesante para el empleado, se trata de ahorrar una cantidad cada periodo y lo que el empleado aporte, el patrón puede aportar otra cantidad igual. El dinero solo podrá retirarse una vez al año y deberá de constituirse con sus propias normas y ajeno a la empresa, la administración deberá de llevarla un comité designado por los integrantes del fondo.
Existen fondos que con el dinero acumulado hacen préstamos a los aportadores al fondo, normalmente se cobran intereses, mismos que pasan a formar parte de las utilidades del fondo y que se reparten junto con la devolución del fondo al cumplirse un año. Las utilidades se reparten entre los asociados. En algunas ocasiones hasta las personas que salen de la empresa se tienen que esperar a la repartición anual, en otros casos no, depende de las reglas que se hayan fijado para el fondo.
Hoy día hay empresas que se dedican a administrar este tipo de fondos y llevan las cuentas individualizadas por cada empleado, así como la repartición de los intereses.
El fondo de ahorro no tiene implicaciones en el IMSS es decir está exento de la integración del salario.
Para efectos de ISR si las cantidades aportadas no superan los límites puestos por la ley de 10 UMA's por el 13% de aportación, estará exento, de lo contrario el excedente será gravable al 100%.
En un ejemplo en donde el empleado tiene un sueldo de $600.00 pesos diario el empleado tendría que aportar $78.00 y el patrón otra cantidad similar. En una quincena el empleado aportaría $1,170.00 y el patrón lo mismo, por lo que al final del año el empleado ahorró $28,080.00 y el patrón le aportó otros $28,080,00 por lo que recibirá $56,160.00 más los intereses que se hayan generado y lo recibirá libre de impuesto. Cabe mencionar que es un ahorro real porque el empleado no contará con esos $1,170.00 cada quincena.
Otro de los beneficios es que el patrón se puede quitar la carga de préstamos personales, orientándolo hacia dicho fondo como fuente de financiamiento para los empleados.
En la mayoría de los estados el fondo de ahorro no grava para el ISN o Impuesto sobre Nómina sin embargo existen algunos como Jalisco que sí lo gravan obviamente solo grava la parte que aportó el patrón.