Por favor, analice y responda a las siguientes tres preguntas:
- ¿Sabía usted que de los dictámenes fiscales que hacen los despachos, el 80% de los que tienen diferencias son ocasionados por las nóminas?
- ¿Sus acumulados de nómina nunca cuadran contra la información generada a la contabilidad?
- ¿Realiza usted procesos complejos que tengan que ser ejecutados de forma manual o en hojas de cálculo?
¿Se encuentra en alguno de estos casos?
La nómina como todos sabemos, es el pago que hacen los patrones a los trabajadores por los sueldos y los salarios devengados en un lapso de tiempo laborable. Este proceso suena sencillo y de hecho lo es, pero en México las cosas tienden a ser más complicadas de lo normal por cuestiones muchas veces ajenas a las empresas, como pueden ser instituciones gubernamentales, organizaciones de seguridad social, sindicatos u otras dependencias que requieren de información y de procesos complejos orientados al servicio a los trabajadores. (Ver el pago de nóminas y rayas en México).
Este tipo de complicaciones al que hacemos referencia en el párrafo anterior, en muchas ocasiones genera errores u omisiones en los procesos de cálculo que muchas veces no son detectados, y cuando lo son, generan un clima poco agradable en la plantilla de personal, independientemente que atenta contra los costos de pago de mano de obra. Normalmente las empresas no pagan de menos a los trabajadores porque cuentan con un cuerpo de auditores natos y voluntarios para dicha actividad llamados empleados o trabajadores. En caso de pagar de más, los papeles se invierten y casi nadie reporta este tipo de anomalías sino hasta que son auto detectadas por el propio departamento o por los auditores y en el peor de los casos, por las autoridades.
Este tipo de errores generan efectos negativos en las organizaciones así como costos y gastos obviamente fuera de cualquier presupuesto ya que nunca se contempló programarlos. Cuando la autoridad es quien lo detecta, peor aún, ya que hay multas, recargos y actualizaciones que a veces suelen ser hasta mayores que el propio error fuente de las últimas mencionadas.
En muchas ocasiones los costos de los errores u omisiones superan ampliamente la implementación de un buen sistema.
Otra de las cosas que se encuentran frecuentemente en el pago de nóminas, es que muchos cálculos se hacen en forma externa al sistema de pago, es decir, a través de hojas de cálculo, sub-sistemas que calculan ese tipo de conceptos, cálculos y controles manuales, etc. Lo anterior y la falta de integración entre los sistemas generan de igual forma una serie de errores e inconsistencias que vulneran los procesos y los resultados generados por los mismos métodos.
Lo anterior hace que los sistemas integrales jueguen un papel determinante dentro de las organizaciones, ya que el atentar con el pago a los trabajadores y con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales, es de prioridad número 1 para los directores y empresarios de las organizaciones.
Fortia, software orgullosamente mexicano y de talla mundial, contribuye a través de su alto grado de adaptabilidad y robustez como la solución a los problemas de los clientes, así como para la simplificación total del proceso de nóminas, y con la posibilidad de enlazarlo en forma transparente a la solución en administración de Recursos Humanos.