Los vales de despensa son una prestación en especie porque justamente no se otorga en efectivo, el concepto es que es un vale que ciertos comercios los aceptan como "moneda de pago", la idea es que son otorgados por el patrón como una ayuda para comprar despensa para la casa del trabajador. En teoría solo se deben de comprar artículos que son de despensa, pero en la práctica se usan para comprar cualquier clase de artículos, los grandes comercios con sus sistemas avanzados de punto de venta los excluyen para que no puedan ser pagados con vales.
Esta prestación tiene varios puntos de vista para su tratamiento fiscal y del IMSS.
Para efectos de IMSS está libre de integración hasta un 40% de un UMA (para el 2018 $80.60 diario), es decir, 32.24 diarios están exentos, el excedente de los vales recibidos SI se integran al salario.
Para efectos de ISR los vales de despensa están exentos hasta por un salario mínimo de la zona económica del trabajador aunque pudieran ser mayores si su salario más la previsión social no alcanza los 7 UMA's del trabajador.
Para ser previsión social deberá de estar en el plan de previsión social y además no ligarlo al ausentismo, ya que perdería en automático esta característica.